literature

Tutorial Juegos de Rol Escrito

Deviation Actions

lluviosa's avatar
By
Published:
4.9K Views

Literature Text

Rol:



Quisiera empezar por el concepto de "Rol", que hace alusión al papel que cada cual representa en un momento dado dependiendo del contexto en el que se encuentre; "rol social: Comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una determinada posición social. La idea de rol social procede originalmente del teatro y hace referencia a los diferentes personajes que interpretan los actores en una obra. En cada sociedad los individuos representan ciertos papeles sociales diferentes, según varíen los contextos de sus actividades." (Giddens Anthony - Manual De Sociologia).

En este caso sería un contexto literario en el que el escritor no tiene el control total de su personaje. El control de los personajes y del hilo argumental de la historia recaerá en el Master, que es el Dios de la historia en la que el personaje se encuentra.


El Master:



Ya hemos introducido pues, la figura del Master, que es el encargado de varias tareas elementales para que la historia funcione.

En primer lugar, propone el contexto de la historia en la que se insertarán los personajes, puesto que tiene que manejar varias líneas argumentales, y dejarles libre albedrío a los personajes en el transcurso de la historia, debe manejar perfectamente el contexto de la historia en la que transcurrirá todo. Por Ejemplo, temática Zombie, vampiros, dragones, humanos, Matrix, Alien, Guerras espaciales, históricos, era medieval, mitológica… Dependiendo del contexto, siempre es necesario tener conocimientos mínimos sobre varios de estos ejemplos expuestos, para poder desarrollar una historia con fluidez y riqueza.

En segundo lugar, el Master puede manejar a su antojo los personajes y el contexto en la medida de lo posible y siguiendo la psicología y la historia que cada jugador ha escrito para su personaje.


Personajes:



Una vez explicado el contexto concreto en el que se desarrollará la historia, por poner un Ejemplo "La búsqueda del dorado" o "El holandés errante" (la primera es una aventura medieval en busca de kilos y kilos de oro, la segunda una historia mitológica sobre piratas malditos), se abren las listas para que entren jugadores y personajes.

Un inciso, los títulos del Ejemplo son precisos a propósito, necesitamos un contexto muy concreto para que los jugadores decidan si quieren entrar en la historia o no (y redacten una historia para su personaje que se adapte al contexto propuesto), más adelante, cuando tengamos los personajes, el Master podrá escribir un prólogo en el que situará los personajes en un contexto más concreto aún, en una situación precisa. (En el ejemplo del dorado podríamos empezar por la salida de la expedición desde algún punto de España).


Bien, para los jugadores necesitamos una ficha de personaje, adaptada a la historia. Algunas historias se prestan al sistema de puntos, en el que cada parte del cuerpo tiene una serie de puntos a los que se les añaden armaduras y durante las batallas se van restando puntos según el grado de daño que el adversario haya causado en el personaje. Este tipo de fichas no son prácticas para un rol escrito, es más bien para un rol en mesa, en el que los dados son muy importantes para graduar el daño que produce en el personaje cada batalla.  

Ejemplos de fichas de personaje

  (también llamadas Tabla de creación) que he elaborado como Master, dependiendo de  la historia que íbamos a desarrollar:


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Juego de Rol: La batalla por la tierra (Historia en la que los personajes eran dioses de mitología griega)

Banner o imagen:

Nombre del Dios:

Historia: (siempre utilizando como referente a Homero, los mitos son variados y se ramifican. Homero me parece el mejor autor del que partir para no confundir mitos.)

Poderes específicos del dios/a elegido:

Virtudes y defectos: (El personaje tiene que reunir 20 puntos en total. Virtudes suman, Defectos restan.)

Virtudes:
Poder de al menos dos de los 4 elemenos (Fuego, tierra, agua y ahire) (+15)
Capacidad de persuasión (+5)
Estrategia (+8)
Curación (+ 12)
Rapidez (+ 10)
Control de almas (+15)
Valor (+ 10)


Defectos:
Cólera (- 15)
Sobervia (- 8)
Afán vengativo (- 12)
Violéncia (- 8)
Fuerza bruta (- 8)
Desconfianza en los demás (- 5)
Traición (-12)

Armas: (Aquí la imaginación de cada cual dentro del papel del Dios y el armamento del que este pueda disponer)



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Juego de Rol: Racoon City (contexto: Resident Evil)

Banner:

Nombre:

Edad:

Sexo:

Profesión:
Objetivos personales: (aspiraciones, metas...)
Especialidad:

Historia:

*Atributos* (A repartir 10, 8 y 5 puntos entre los apartados 1, 2 y 3 - el orden no es obligatorio.)

1--Físico
Fuerza:
velocidad:
Agilidad:

2--Sociales
Carisma:
Manipulación:
Apariencia:


3--Mentales
Inteligencia:
Astucia:
Frialdad:


*Habilidades: (A repartir 12, 9, 6 - entre los apartados 4, 5 y 6 - el orden no es obligatorio.)

4--Talentos  
Alerta:
Atletismo:
Callejeo:
Empatía:
Esquivar:
Intimidación:
Pelea:
Empatía:

5--Técnicas  
Armas Cuerpo a Cuerpo:
Armas de Fuego:
Conducir:
Interpretación:
Liderazgo:
Sigilo:
Supervivencia:
Trato con animales:

6--Conocimientos  
Ciencia:
Enigmas:
Investigación:
Leyes:
Idiomas:
Medicina:
Ocultismo:
Política:

Lugar en el que vives:
(Márcalo en el Mapa) Aquí había un mapa de Racoon City sacado del popular juego de PS.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Cosas que debes saber para jugar con tu personaje:



No inventes personajes con superpoderes; sí, ya sé que un personaje invencible, o superinteligente, omnipotente y omnisciente parece muy chulo, pero es aburrido, no da cancha a otros personajes en la historia, si con un cruce de dedos, consigue el objetivo propuesto ¡No tiene gracia! Una historia común para tu personaje enriquece la historia y aporta muchísimo más.

Cada jugador maneja solamente su propio personaje. No se puede actuar por otros personajes ni añadir acciones, pensamientos o palabras de terceros. Esto no significa que no se puedan manejar o crear pequeños papeloes relevantes para tu propio personaje: un amigos, conocidos o familiares, que den profundidad y relevancia a la historia de tu personaje, pero ten en cuenta que al igual que tú puedes manejarlos el Master también podrá.

Los acontecimientos importantes los decide el Master, un jugador puede dejar a su personaje en una acción comprometida, o un giro argumental, ¡Importante! solamente podrá introducirlo, la decisión final recaerá en el Master. En el Ejemplo del dorado, estaría en manos del Master decidir si habéis encontrado la ruta concreta, o la guarida adecuada… pero el jugador puede introducirla, ya se apañará el Master de arreglarlo si quiere. Ni vale narrar que tu personaje encuentra el tesoro y punto, eso te descalificaría de la partida.


Los turnos:



La historia se desarrollará por turnos. Es decir, el Master expone la introducción y a continuación establece los turnos, esto es, el orden de los personajes que deben responder a la introducción, con sus acciones, sus aportes...

Este sistema puede ser de dos formas:

1.- Turno del Master => Respuestas: Jugador A, Jugador B, Jugador C => Turno del Master 2 => Respuestas: Jugador A, Jugador B, Jugador C – Estos turnos los establece el Master según las practicidad de los jugadores, en el Ejemplo del dorado sería lógico que el primer personaje fuera un hábil rastreador, un nativo de la zona, alguien que sepa algo de la leyenda y sepa cómo guiar la comitiva en busca del dorado; después una especie de capitán, o jefe, que organice la búsqueda, que organice los hallazgos del primero y tenga potestad para tomar decisiones…

2.- Turno del Master => Respuestas aleatorias de los personajes que lean y quieran responder hasta que el Master vuelve a intervenir, o bien fija un punto al que deben llegar los personajes sin turnos estipulados.


Por último:



Recordemos que estamos construyendo una historia en grupo, aunque haya un Master que más o menos organice la línea argumental por la que trascurre la historia; hay que tener en cuenta que un buen Master es aquel que también se adapta a los cambios que los personajes añaden, que cambia las lineas argumentales que tenia pensada, que sorprende, que se adapta que escucha a los personajes.



Derivado de cosecha propia => El MiniRol:



La cuestión sería rolear con un solo máster y un solo jugador: un personaje y un máster que va orientando el camino de la partida, el personaje añade sus peculiaridades pero no con respecto al grueso de la historia.
He intentado explicarme lo mejor que he podido ¿alguna duda?

:iconobra-en-proceso: [link]
Comments38
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
BigMasi's avatar
Me gusta mucho el tutorial, enhorabuena.
Si vais a crear una partida en DA, avisad y me uniría.
Me gustaría probarlo a ver que tal...